jueves, 13 de febrero de 2014

CLIMA ORGANIZACIONAL


jueves, 31 de octubre de 2013


CLIMA ORGANIZACIONAL

El clima organizacional, llamado también clima laboral, ambiente laboral o ambiente organizacional, es un asunto de importancia para aquellas organizaciones competitivas que buscan lograr una mayor productividad y mejora en el servicio ofrecido, por medio de estrategias internas. El realizar un estudio de clima organizacional permite detectar aspectos clave que puedan estar impactando de manera importante el ambiente laboral de  la organización.
Clima Organizacional


  • Es un cambio temporal en la actitud de las personas. Se puede deber a varias razones: – Días finales del cierre anual. – Proceso de Reducción de personal – Incremento general en los salarios
  • Al momento de recopilar información sobre una cultura hay que tener cuidado de confundirla con el clima que puede atravesar la organización.

    ¿Qué influye sobre el Clima Organizacional

    Pueden haber cambios positivos y negativos
    Alteración de las condiciones económicas
    Competencia
    Cambio de líderes
    Restructuración, reducción, capacitación...
    Días de pago, problemas con algún 
    empleado...

¿COMO NOS DAMOS CUENTA QUE FALLA EL CLIMA ORGANIZACIONAl

Algunos síntomas peligrosos. Situación de personas que: 

 Faltan a reuniones de grupos.



  •  Llegan tarde a trabajar. 

  •  Se declaran enfermos a menudo.

     No participan de las reuniones.

     Se obsesionan con detalles distorsionando la realidad.


    Funciones del clima organizacional



    1. Desvinculación                               
    2. Obstaculización                              
    3. Esprit                                                 
    4. Intimidad                                           
    5. Alejamiento                                       
    6. Énfasis en la producción                
    7. Empuje                                              
    8. Consideración                                 
    entre otros ....

    Resultados que se obtiene de un diagnostico de clima organizacional


    1. Retroalimentación.
    Se refiere al aprendizaje de nuevos datos acerca de uno mismo, de los demás, de los procesos de grupo o de la dinámica organizacional 



     2. Conciencia de las normas socioculturales cambiantes o de las normas funcionales 
    actuales.


    A menudo las personas modifican su conducta, actitudes, valores, etcétera, cuando se percatan de los cambios en las normas que están ayudando a determinar su conducta y el individuo la ajustará para alinearla con las nuevas normas.


    entre otros .......
     como se refleja el clima organizacional

    El clima organizacional se puede reflejar en patrones de desempeño tales como calidad del trabajo y satisfacción con el puesto.



    Es poco probable que se desarrolle un grupo 

    exclusivo de propiedades del clima 
    organizacional que sirva para todo tipo de 
    organización, lo que indica que ciertos tipos de 
    clima serán más eficientes basándose en el tipo 
    de tareas, problemas y ambiente al que se 
    enfrenta la organización o el departamento.



    "El trabajo es la armonía y el equilibrio de la vida."

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